ECOSISTEMAS EN MÉXICO.
Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Existen tres ecosistemas principales:
Ecosistema terrestre que se desarrolla en en la superficie terrestre conocida como biosfera, es decir, el ecosistema que se desarrolla en el suelo o en el subsuelo.
Ecosistema acuático formados por los océanos, lagos, ríos, pantanos y en definitiva por las aguas continentales, ya sean dulces o saladas y los animales que habitan en ellos. Los animales que habitan en los ecosistemas acuáticos se han adaptado al agua y como consecuencia principal comparten características comunes.
Ecosistema aéreo se considera un ecosistema temporal pues ningún ser vivo puede vivir de forma permanente en el aire. Las aves son los principales seres vivos que habitan los ecosistemas aéreos, aunque también hay una gran cantidad de insectos que se podrían incluir en este tipo de ecosistemas.
Sin embargo, como todas las aves o insectos deben descansar, reproducirse o alimentarse (es decir, realizar las funciones más importantes) en tierra, se suele considerar el ecosistema aéreo como una parte del ecosistema terrestre.
Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario